top of page

Blog - Que debemos considerar para poder tomarle fotos a nuestros bebés mes a mes, en casa.

Actualizado: 31 mar 2022

Ante todo es importante conocer a tu bebé, su movilidad y reconocer sus necesidades para que puedas realizarle una sesión de fotos en la que ambos disfruten y donde puedas capturar esos momentos especiales que tanto deseas.


Para cada sesión de fotos, vamos a necesitar:

  1. Disposición

  2. Paciencia

  3. Creatividad

Lo siguiente más importante son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para tomarle las fotos a tu bebé.

  • Comenzamos con el 1er Mes


Inmortaliza los detalles


Considero que el primer mes es el más importante; porque tu bebé tiene características especiales y detalles que más nunca volverás a ver. Este es el mes más adecuado para realizar sesiones profesionales Newborn, debido a que la flexibilidad de los primeros días del bebé permite realizar las posiciones de este artístico photoshoot (es recomendable que las posiciones Newborn, aquellas que vemos con frecuencia en redes sociales o páginas como Pinterest, sean realizadas por un profesional calificado, no es recomendable que expongamos la seguridad del bebé por una fotografía); también es importante el ciclo de sueño del bebé, el cual es mucho más prolongado en sus primeros días de Vida, y nos permite el tiempo suficiente para conseguir esas fotografías soñadas donde posan dormiditos.


Anímate y comienza a tomarle fotos a tu bebé, aprovecha que estará más tiempo quieto y dormido; estoy segura obtendrás unas fotografías muy especiales.


Para la sesión del primer mes debes tomar en cuenta:


- Los Bebés duerme prácticamente todo el día, aproximadamente entre 16 a 17 horas diarias, por lo cual es posible que duerman de 1 a 4 horas seguidas.


- Sólo se despiertan y lloran si tienen hambre, están incómodos o tienen cólicos.


- Les tranquiliza escuchar la voz de mami, esto es muy importante.


- La envoltura los mantiene tranquilos y seguros. Una envoltura adecuada puede ser una técnica eficaz para ayudar a tranquilizar al bebé y promueve el sueño. Es recomendable que esta envoltura se realice sólo en algunas ocasiones, como por ejemplo la sesión de fotos, o aquellas que sean sugeridas por el médico pediatra.



  • Sesiones del 2do, 3er y 4to Mes



Retrata su evolución


Para la sesión de fotos de estos meses, es importante tomar en cuenta que nuestro bebé cambiará drásticamente ciertas características, pero su movilidad aún es reducida, por lo tanto debemos enfocarnos en capturar esos detalles aprovechando las fotos en primer plano (imagen de referencia) y plano cenital o desde arriba, donde aparezca cuerpo entero o medio cuerpo. En estos meses ya puedes incluir objetos decorativos, sin embargo es importante que los desinfectes adecuadamente para no ocasionar alergias al bebé. También debes saber que para estos meses, no debes jugar con posturas que sean inadecuadas para el bebé y que pongan en riesgo su crecimiento y desarrollo. Te recomiendo que las fotos siempre sean acostaditos y viendo hacia arriba, no trates de voltearlos porque aun no sostienen muy bien su cabecita muy, por lo que las fotos no sería las más bonitas.


Para la sesión del 2do, 3er y 4to mes debes tomar en cuenta:


- Estará más tiempo despierto a partir del 2do mes


- Muchos bebés empiezan a voltearse cerca de los 2 meses de edad.


- Puedes llamar su atención con objetos móviles y de colores vivos


- A los 3 meses puede comenzar a controlar sus músculos del cuello lo que le permite sostener su cabecita erguida.


- A partir de los 4 meses explora sus partes del cuerpo como sus manos, por lo cual jugará frecuentemente con ellas.



  • Sesiones del 5 to 6to y 7mo Mes

Seamos creativos


Para estos meses puedes explorar tu creatividad, ya que el bebé puede involucrarse más con el escenario y los accesorios que incluyas. Si necesitas un poco de ayuda para crear ideas te recomiendo Pinterest, es una excelente herramienta para conseguir ideas super creativas para tus sesiones de fotos.


A partir de los 5 meses el bebé comienza a tener más movilidad y actividad física; es por ello que será difícil mantenerlo quieto en el mismo lugar por un tiempo prolongado. Mi recomendación es que programes el mejor momento para realizar la sesión, y consideres que debe haber descansado y comido adecuadamente, para asegurar su disposición y buen humor. No puedes olvidar realizar varias tomas, para que después elijas cuál fue la mejor foto, recuerda que el tiempo de la sesión será reducido.


También te recomiendo que para llamar su atención utilices un objeto musical (maraquitas ó sonajero) o cualquier objeto colorido que haga ruido, eso llamará su atención, y te permitirá capturar su mirada y hasta una sonrisa. También debes tomar en cuenta que necesitas ayuda para esta sesión, es importante que guardes la seguridad del bebé en todo momento. Sin embargo, si te ayuda más de una persona, trata de que no hablen todos al mismo tiempo, ya que esto ocasiona que el bebé fácilmente se aturda por lo cual no sonreirá, al contrario se puede asustar y terminará llorando.


Para la sesión del 5to, 6to y 7mo mes debes tomar en cuenta:


- Se mantiene sentado con apoyo y sujeta firmemente la cabeza


- Intenta voltearse, se mueve constantemente para cambiar su posición de boca abajo a boca arriba.


- Agarra firmemente sus juguetes


- A partir de los 6 meses se mantiene boca abajo


- A los 7 meses se mantiene sentado y apoyado hacia adelante sobre sus manos (es importante aun no dejarlos de sostener ni de vigilar constantemente)




  • Sesiones del 8vo, 9no y 10mo mes

Vamos a divertirnos


Ha llegado el momento de una fotografía llena de risas y juegos. Trata en lo posible de no incluir tantos elementos decorativos en la escenografía de tu sesión, para que no desvíes la atención y concentración de tu bebé. Recuerda que tienes un importante factor en contra y es el tiempo; ya no tendremos sesiones largas para hacer diferentes tomas. Por ello que te recomiendo realizar un juego divertido, te aseguro que ese momento ameno prolongará el tiempo que necesites para realizar la fotografía deseada.


Para la sesión de fotos del 8vo, 9no y 10mo mes debes tomar en cuenta:


- A partir de los 8 meses ya permanece muy bien sentado y es capaz de moverse para alcanzar objetos.


- A partir de los 9 meses empieza a intentar gatear y arrastrarse


- Repite sílabas como papá o mamá


- A partir de los 10 meses ya puede gatear y es capaz de ponerse de pie sosteniéndose a los muebles.




  • Sesiones de los 11 y 12 meses de edad

Celebremos


Estos meses son ideales para hacer fotografías con alimentos, por ejemplo el famoso smash cake que se estila para el primer añito, debido a que puede jugar con el pastel y llevarse a la boca pequeños pedazos de éste, es importante que para esta sesión hayas involucrado un alimentación BLW te dejo un enlace para que profundices más sobre en esta importante actividad.


También puedes realizar cualquier otro tipo de idea. No olvides, manejar siempre tu paciencia y rapidez, pues te aseguro que tu bebé ya se encuentra dispuesto para pasearse por todo el set de fotos. Si quieres captar su atención para la foto, puedes mostrarle un objeto que no sea conocido para él, un peluche o un sonajero. También puedes intentar jugar a las escondidas, es un buen truco para sacarle una linda sonrisa.


Para la sesión debes tomar en cuenta:


a- Entre los 11 y 12 meses ya sostiene más equilibrio, dominio de su cuerpo, mejor movilidad y es posible que pueda comenzar a caminar.


b- A partir de los 12 meses mejora su agarre de los alimentos, toma pequeños trozos de comida y se los lleva a la boca.



Espero que puedas aplicar todas estas recomendaciones para realizar las sesiones de fotos mes a mes en casita y logres obtener unas fotos preciosas. Disfruta siempre de la experiencia, y sobre todo que no te frustres si no logras conseguir la foto perfecta(que tu deseas); la idea es capturar el crecimiento de tu bebé mes a mes.


Finalmente, recuerda que es importante tomar ciertas precauciones al momento de realizar cada una de las sesiones de fotos, para evitar poner en riesgo a tu bebé. Las recomendaciones son las siguientes:


  • Si no sabes como realizar una envoltura a tu bebé en el primer mes, es preferible que lo evites para no lastimarlo.

  • No arriesgues la seguridad de tu bebé tratando de lograr posiciones que observas en fotografías profesionales, porque puedes lastimarlo o exponerlo a caídas y golpes innecesarios.

  • No es recomendable hacer sesiones en exteriores para bebés tan pequeños, debido a que su sistema inmunológico aún no se encuentra capacitado para combatir ciertas bacterias.

  • No te apresures a sentar al bebé para tomar una fotografía, hay posturas que no son adecuadas para su crecimiento y desarrollo.

  • Nunca dejes solo al bebé, siempre debes contar con alguien que pueda servirte como asistente.

  • Es recomendable desinfectar lo que usarás en la sesión de fotos, sobre todo si se encuentra en la etapa de exploración, porque todo los objetos que consiga a su alrededor los llevará directo a su boca.

  • Si realizas sesiones con alimentos trata de que no sean difíciles de digerir. En caso de utilizar frutas revisa que éstas no tengan semillas y que estén picadas en trozos que no le ocasionen ahogamiento, siempre es importante la seguridad del bebé.


Si crees que este artículo le puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo.

¡Infinitas gracias por leer hasta aquí, hasta la próxima!

Por favor si realizas tu sesión tomando mis recomendaciones al compartir la foto, no olvides etiquetarme me gustaría ver las fotitos que hacer.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page